Trichoderma es un hongo microscópico que posee unos metabolitos benéficos aptos para combatir las enfermedades de las plantas sin dañarlas, sin perjudicar el medio ambiente y que puede además incrementar la producción hasta un 13 por ciento.
Trichoderma se adapta a cualquier tipo de ambiente, suelo y cultivo, posee una calidad de proteínas muy amplia, y es capaz de destruir otros hongos que atacan a la planta.
Las especies del género Trichoderma son los antagonistas más utilizados para el control de enfermedades de plantas producidos por hongos, debido a su amplia distribución, a su facilidad para ser aisladas y cultivadas, a su crecimiento rápido en un gran número de sustratos
y a que no atacan a plantas superiores (Papavizas et al. 1982).

  • ¿Cómo actúa Trichoderma?

Es un producto biológico que funciona como hongo favorecedor de la eliminación de microorganismos patógenos.

Las especies de Trichoderma actúan como hiperparásitos competitivos que producen metabolitos antifúngicos y enzimas hidrolíticas a los que se les atribuyen los cambios estructurales a nivel celular, tales como vacuolización, granulación, desintegración del citoplasma y lisis celular, encontrados en los organismos con los que interactúa.

Los mecanismos por los que las cepas del género Trichoderma desplazan al  fitopatógeno son fundamentalmente de tres tipos:
-    Competición directa por el espacio o por los nutrientes (Elad & Baker 1985, Elad & Chet 1987, Chet & Ibar 1994, Belanger et al. 1995).
-    Producción de metabolitos antibióticos, ya sean de naturaleza volátil o no volátil (Chet et al. 1997, Sid Ahmed et al. 2000, Sid Ahmed et al. 2003).
-    Parasitismo directo de determinadas especies de Trichoderma sobre los hongos fitopatógenos (Yedidia et al. 1999, Ezziyyani et al. 2003).

  • ¿Qué ventajas tiene sobre otros productos?

Las ventajas de este control biológico de enfermedades de las plantas son múltiples:
-    Mejora la germinación de las semillas.
-    Actúa como protector ante los hongos que atacan las raíces de estas plantas.
-    Estimula la resistencia de la planta, incrementa su crecimiento y la consecuente producción.
-    Respeta el ambiente con microorganismos benéficos.
-    A diferencia de los pesticidas, Trichoderma no deja residuos en la tierra y actúa como un habitante natural del suelo (respetando el sabor natural de cultivos comestibles).

  • ¿Para qué enfermedades es eficaz?

El género Trichoderma posee buenas cualidades para el control de enfermedades en plantas causadas por patógenos fúngicos del suelo, principalmente de los géneros Phytophthora, Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium y Fusarium, entre otros.

Trichoderma elimina nemátodos parásitos de las plantas y actúa eficazmente contra algunos hongos foliares tales como Botrytis Cinerea.