Metodología empleada: VTA

La investigación acerca de la estabilidad de los árboles efectuada en este estudio se basa en el método VTA (Visual Tree Assessement), elaborado por Mattheck (docente de la Universidad de Karlsruhe).

Consiste en la individuación de los síntomas exteriores que presenta el árbol en presencia de anomalías a cargo de la madera interior. El concepto sobre el que se basa el método es el axioma de la tensión constante, que es una regla constitutiva general, válida para las estructuras biológicas.

Para completar el estudio de algunos ejemplares se utilizan, entre otros, los siguientes aparatos:

- El Resistógrafo

Inserta una aguja fina  en la madera y mide la resistencia a la perforación de la misma cuando gira de forma continuada a una velocidad de entre 400 y 1500 r.p.m. El perfil de densidad producido por el resistógrafo permite medir las variaciones de densidad entre áreas de madera veraniega y áreas de madera de primavera permitiendo de esta forma unas cuentas anulares y unos análisis de curvas de crecimiento de sujetos arbóreos.

La madera descompuesta o en vía de descomposición, a causa de pudriciones , se evidencia por medio de los perfiles de densidad ya que el decaimiento causa una reducción de la resistencia mecánica a la perforación.

- El fractómetro

Es otro instrumento de ayuda para la evaluación de la estabilidad mecánica de los árboles. Se trata, fundamentalmente, de un pequeño instrumento portátil en el que se inserta un testigo recogido con la sonda de Pressler. La muestra, adecuadamente posicionada, se somete luego a una carga análoga a la que se vería sometido el árbol si fuera expuesto al viento.

El aparato permite efectuar la evaluación de las propiedades mecánicas de las fibras de los árboles. Los valores del fractómetro son característicos para las diferentes especies.

- El martillo de impulsos

El análisis se basa en la velocidad de transmisión del sonido producido por el impacto de un martillo en un sensor colocado en el tronco del árbol. Velocidades bajas indican pudriciones o grietas. Constituye una metodología de rápida ejecución que nos indica posibles problemas en tronco o raíces.